Pablo Jarillo – Herrero, medalla Ramón y Cajal 2023

La Real Academia de Ciencias (RAC) ha anunciado la concesión de la Medalla Ramón y Cajal 2023 al Profesor Pablo Jarillo-Herrero, nacido en Valencia en 1976, en reconocimiento a sus destacadas investigaciones en el campo del grafeno y los nuevos superconductores.

Uno de los logros científicos más destacados de Jarillo-Herrero ha sido el descubrimiento de una innovadora familia de superconductores. Este avance se basa en la interesante superposición de dos láminas de grafeno giradas a un ángulo específico, al que él mismo ha denominado «mágico».

La singularidad estructural de esta bicapa, compuesta exclusivamente por átomos de carbono, la convierte en un objeto de estudio altamente atractivo para análisis teóricos que trascienden la teoría BCS convencional.

La publicación inicial de este hallazgo en la revista Nature en el año 2018 ya ha acumulado más de 5600 citas, subrayando la relevancia y el impacto de las investigaciones de Jarillo-Herrero en la comunidad científica.

Actualmente, Pablo Jarillo-Herrero ocupa el cargo de profesor en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) en los Estados Unidos y es Profesor Visitante Distinguido en el Instituto de Ciencias Fotónicas en Barcelona.