La Real Academia de Ciencias de España (RAC) ha presentado el pasado mes de Septiembre una declaración donde alerta del peligro que sufre nuestra vida sobre la Tierra si no frenamos el deterioro del planeta.

“La alteración de la naturaleza, y en concreto del sistema climático, repercute notablemente en nuestra economía y nuestro bienestar” afirma el texto que resume además los principales indicadores científicos del cambio climático.

La aceleración en el incremento de alguno de estos marcadores como la temperatura y la concentración de dióxido de carbono es el fenómeno que más preocupa a la comunidad científica, que ya ha denominado a este periodo en que vivimos como la “Gran Aceleración, la cual “conlleva que ni los ecosistemas naturales, ni los sociales (humanos), así como las interacciones entre ambos, tengan el tiempo necesario para adaptarse a las nuevas condiciones”.

Próximos a llegar a los “Puntos de no retorno”

La declaración de la RAC alerta que el planeta podría sobrepasar en los próximos años los considerados “puntos de no retorno” en procesos fundamentales en el sistema climático de nuestro planeta como la circulación oceánica profunda, la fusión del hielo marino del Ártico, la fusión del permafrost o la deforestación de la Amazonia, que pueden desestabilizar el clima de un modo irreversible.

La RAC urge a la “puesta en marcha de medidas clave de mitigación y adaptación eficientes, valientes, rápidas y estructurales, de escala local, regional, nacional e internacional; así como acompañar la comunicación científica y la educación de la ciudadanía.”

 

*Información extraida de rac.es