LA REAL ACADEMIA DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICAS Y NATURALES DE ESPAÑA
se complace en invitarle a la
V LECCIÓN CONMEMORATIVA MARGARITA SALAS
«La perforación oceánica profunda en el origen de los paradigmas geológicos»
impartida por el
Profesor José Abel Flores Villarejo
Universidad de Salamanca
Resumen
Los proyectos de perforación oceánica desarrollados a partir de los años 60 del siglo XX supusieron un salto cuantitativo en el conocimiento de la historia y dinámica terrestres, pues anteriormente las limitaciones técnicas impedían su exploración. Con el proyecto MOHOLE, y su embarcación CUSS I, se inicia una carrera casi paralela a la del conocimiento espacial, tan mediático en aquellos años. El proyecto sentó la base para el inicio de iniciativas que dieron lugar a una verdadera revolución, que continuó con las singladuras del Glomar Challenger y el DSDP (Deep Sea Drilling Program).
Entrando ya en el siglo XXI, constituyendo un consorcio internacional que implicaba a una veintena de países, surge el Ocean Drilling Program (ODP) enlazado con el Integrated Ocean Discovery Program (IODP), que ha persistido hasta 2024 y cuya embarcación insignia fue el Joides Resolution, con la Micropaleontología y la Biogeoquímica isotópica como sus herramientas fundamentales. Paralelamente, en las últimas décadas, el programa se ve implementado por el empleo de otras embarcaciones y plataformas que incrementan, no solo el área de estudio, sino las técnicas y la resolución temporal, específicamente el último millón de años. La disponibilidad de secuencias de alta resolución, junto con la procedente de los testigos de hielo antárticos y árticos, han posibilitado disponer de un referente paleoclimático con resolución milenaria, secular y, en ocasiones, decadal, esencial para explicar procesos propios de la dinámica planetaria y de las geosferas, demostrando que hoy en día se ven interferidos por la acción social humana y planteando escenarios de referencia.
Esta propuesta constituye un humilde homenaje a quienes, con su esfuerzo, navegando y en el laboratorio, han forjado los pedestales de la investigación paleoceanográfica.