Presenta: M. Delibes
La biología estructural abre los ojos a las ciencias de la vida. La mayoría de los humanos aprendemos el mundo físico que nos rodea como una realidad tridimensional. Es por tanto, que referir nuestro conocimiento molecular a un marco atómico tridimensional nos permite ver en acción a los principales actores en los procesos fisiológicos y patológicos.
Los investigadores utilizamos varias técnicas de imagen para determinar la estructura de proteínas, ácidos nucleicos y otros complejos macromoleculares a alta resolución. La difracción de rayos X o la espectroscopia de resonancia magnética nuclear permiten observar estas macromoléculas a resolución atómica hasta un cierto tamaño. El progreso tecnológico reciente en crio-microscopía electrónica, junto con el desarrollo de nuevos recursos computacionales para el procesado de las imágenes, han permitido alcanzar estructuras a resolución atómica de muchas proteínas, individuales, grandes complejos multi-componente, virus u orgánulos celulares. Ha surgido también un nuevo y poderoso flujo de trabajo, centrado en metodologías de crio-microscopía que promete capturar in vivo los detalles de las interacciones moleculares, permitiendo visualizar la “sociología” de estas macromoléculas en su entorno nativo.
En esta conferencia se revisarán los aspectos fundamentales que han llevado a la “revolución en resolución” de la biología estructural, destacando algunos ejemplos prácticos de la aplicación de estas metodologías en el diseño de vacunas y fármacos antivirales.
Fernando Bea, Profs. Nuria Verdaguer